Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Importancia del laboratorio de análisis clínicos: Hematología

Algo tan simple como una análitica, es fundamental para conocer las causas de nuestras dolencias o controlar la eficacia de un tratamiento prescrito, dependiendo de la dolencia o analítica solicitada las muestras serán remitidas a los laboratorios de Hematología, Bioquímica o Microbiología.

En el Laboratorio de Hematología se llevarán a cabo los estudios relacionados con las enfermedades de la sangre, como son:

- Alteraciones de los glóbulos rojos: Anemias, Poliglobulias
- Alteraciones de los glóbulos blancos
- Alteraciones de las plaquetas
- Trastornos de coagulación


En el laboratorio de Hematología también se realizan controles rutinarios de determinadas enfermedades oncológicas como Leucemias, Linfomas, Mieloma
Una de las pruebas más solicitadas en el laboratorio de hematología y que más información aporta al clínico en la evaluación del paciente es el hemograma.
En un hemograma se realiza un estudio global de los tres tipos básicos de células que contiene la sangre:
  • Serie eritrocitaria o serie roja
  • Serie linfocitaria o serie blanca
  • Serie plaquetaria
Cada una de estas series tiene una función determinada, y una alteración en la cantidad o características de dichas células tiene como consecuencia un trastorno en dichas funciones.
Serie roja:
La serie roja esta compuesta por hematíes. Su función principal es transportar el oxígenos desde los pulmones a todas las células y tejidos del organismo. 
En un hemograma se cuantifica no sólo el número e hematíes sino parámetros tan importantes como el hematocrito, la hemoglobina o el índice eritrocitario.
El hematocrito mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de sangre.
La hemoglobina es una molécula que forma parte de los hematíes y es la encargada de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono en la sangre.
El índice eritrocitario es un conjunto de tres parámetros que van a proporcionarnos información sobre el tamaño, VCM (es el más utilizado),  la cantidad CHM y la concentración de hemoglobina de los hematíes CHCM. 
Serie blanca:
Está formada por los leucocitos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones y la reacción  frente a substancias extrañas.
El recuento leucocitario nos informa sobre 
  • El número de leucocitos por milímetro cúbico
  • Fómula leucocitaria
La Fómula leucocitaria mide el porcentaje de cada tipo  de  leucocitos: Segmentados o Neutrófios, Monocitos, Linfocitos, Eosinófilos y Basófilos. Un aumento en un tipo determinado de leucocito conlleva la disminución de otro.
Serie plaquetaria:
Está compuesta por plaquetas o trombocitos. Su función está relacionada con trastornos en la coagulación.
En el hemograma se cuantifica el número de plaquetas y el Volumen Plaquetario Medio VPM que nos proporciona información sobre el tamaño de las mismas.
Los valores del hemograma varían, dentro de unos rangos normales, con la edad y el sexo; aunque también hay factores que interfieren los resultados como:
  • Embarazo.
  • Determinados medicamentos
  • Hemorragia previa a la realización del análisis
  • Residir a gran altitud
  • Extirpación del bazo
  • Ejercicio intenso...


L

No hay comentarios:

Publicar un comentario